El oficialismo busca el séptimo mandato consecutivo y otros tres espacios aspiran a quedarse con la conducción. Paritarias, capacitaciones y la relación con las bases, en el centro del debate. Unos 4.900 afiliados podrán sufragar este viernes.
Unos 4.900 afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) -entre activos y jubilados- estarán hoy en condiciones de ir a las urnas para elegir la conducción de los próximos cuatro años.
El oficialismo se presenta con la Lista 1 (Agrupación Azulgrana) y buscará el séptimo mandato consecutivo. Otros tres espacios opositores intentarán destronar a la conducción actual: la Agrupación 8 de Noviembre (Lista 2-Celeste y Blanco), la Agrupación 20 de Noviembre (Lista 3-Naranja y Blanco) y la Agrupación Bordó (Lista 4).
En diálogo con LA CAPITAL, los candidatos cuentan sus principales propuestas y reflexionan acerca de los desafíos del gremio de cara a los próximos cuatro años.
Zacarías
La conducción actual del STM, que mantiene seis mandatos consecutivos desde 1999, buscará una nueva reelección. Antonio Gilardi y Daniel Zacarías, secretario general y adjunto respectivamente del gremio, es la fórmula elegida para la continuidad.
“A pesar de la inflación, no tenemos reclamos de los compañeros en la parte salarial. Hemos logrado el mejor sueldo medio de la provincia. Llevar la paritaria mes a mes nos permite ir a la par de la suba de precios”, destaca Zacarías.
También enumera las mejoras en las instalaciones en la sede gremial. En los últimos años, renovaron la fachada, la planta baja y los dos pisos, además de diversas obras en el complejo social y deportivo. Según el dirigente, esto ha permitido realizar actividades sociales y fomentar “el deporte y la cultura”.
En cuanto a los principales desafíos de cara a un posible nuevo mandato, Zacarías plantea la necesidad de “trabajar sobre las condiciones de trabajo en las dependencias”, mejorar la comunicación institucional y fomentar el turismo regional con convenios que permitan que los afiliados cuenten con hotelería en distintos puntos del
país.
También hace foco en la capacitación de los trabajadores en distintos aspectos, como uso de maquinarias, electricidad, altura, seguridad e higiene, equipos especiales y herramientas. “La idea es completar las capacitaciones que el Ejecutivo no logra hacer”, cuenta el dirigente.
Por último, señala que en la conformación de la lista se busca “un recambio” en la mitad de la comisión directiva actual, en busca de “más profesionalismo, juventud y referentes de sectores”.
Iribarren
La Agrupación 20 de Noviembre tiene como candidato a secretario general a Walter Iribarren, delegado gremial en el área de Tránsito, y a Andrea Urrutia, del Emsur, como adjunta.
“Hay que generar un límite en los mandatos gremiales para no tener dirigencias longevas, que generan desgaste en la función, como ocurre ahora. Se debe permitir una renovación solamente, así hay alternancia”, asegura Iribarren.
En esa línea, el trabajador adelanta un “proyecto exclusivo”. “Proponemos incorporar una minoría dentro de la conducción: la lista que queda en segundo lugar y que consiga el 30% de los votos, que ocupe el 30% de los cargos”, sugiere.
Otra cuestión a mejorar, según el candidato, está ligada a la comunicación del STM. “En este contexto de inmediatez de la información, es esencial que el gremio tenga una web institucional”, asegura. También sostiene que debe cambiar la interacción del gremio “con los compañeros” para generar una “matriz comunicacional en los dos sentidos”.
Y critica las negociaciones paritarias: “Varios años atrás, se discutía con los compañeros el salario. Ahora la comisión directiva lo decide con el Ejecutivo, no se debate con las bases”.
En tanto, asegura que hay “lógicas cruzadas” en la gestión actual. Si bien la sede gremial “luce mejorada”, “ha perdido vida y no tiene actividades prácticamente”.
Demattei
La lista 4 de la Agrupación Bordó tiene a Sergio Demattei y Javier Molina como el binomio que aspira a conducir el sindicato. Ambos son trabajadores del Emsur.
“Somos la auténtica oposición al oficialismo desde 2015”, señala Demattei, que se presenta por tercera vez consecutiva. Y resalta: “Nuestro espacio conjuga experiencia, juventud y liderazgo femenino”.
Demattei anticipa que “con la desidia de la conducción del sindicato” no se podrá “resolver todo de un día para el otro”. Por eso les pide a los afiliados que lo acompañen con el voto y que, en el cuarto oscuro, “piensen en las convicciones y en la familia”, ya que la lista bordó “es la renovación”.
Entre las propuestas a desarrollar, Demattei dice que buscará renovar el convenio colectivo de trabajo y el régimen de concursos, “que quedó obsoleto”. Y enumera ejes como la creación de una “bolsa de empleo propia” y retomar las actividades en la escuela de formación sindical.
Al igual que Iribarren, asegura que se deben permitir no más de dos mandatos consecutivos en el STM y que hay que potenciar el turismo social a partir de convenios con otros sindicatos.
“La sede del sindicato no es pisada por la gente, no tiene actividad. El piso está intocable porque no van los trabajadores. Esta es la última vez que nos presentamos como oposición, porque vamos a ganar”, sentencia.
Delacroix
La Agrupación 8 de Noviembre, con la lista 2-Celeste y Blanco, es otra de las que se anota para destronar al oficialismo. Ricardo Delacroix, delegado del Emvial, y Fabio Echezarreta, delegado del CEMA, son los candidatos a secretario gremial y adjunto.
“Hay que volver a la conexión entre las bases y el sindicato. Capacitar al delgado, que no sea funcional al sindicato. Creemos que se perdieron las asambleas y la negociación de las paritarias: hoy las discusiones son individuales y no generales. Se hacen a solas entre la conducción del STM y el Ejecutivo”, denuncia Delacroix.
Por otro lado, el candidato plantea que se deben “jerarquizar las dependencias” de la comuna. “Hay muchas firmas y despacho. Tienen que volver los concursos. Hoy no hay jefes, son todos cargos políticos”, advierte.
Delacroix considera que se debe avanzar en la “seguridad e higiene” en las áreas de trabajo y expone la necesidad de actualizar los móviles de trabajo y de incorporar más “equipamiento” para los trabajadores. “No hay herramientas, faltan guantes e indumentaria”, denuncia.
Y añade otro desafío del STM de cara al futuro: “Hay que frenar la tercerización de los trabajos que hace el municipio. Se llevan el mayor porcentaje de obras y nosotros nos quedamos solo con las reparaciones”.
Mesas de votación
El sindicato dispuso 25 mesas de votación, distribuidas en 18 sedes:
– Mesas 1 y 2: Palacio Municipal (Yrigoyen N° 1627)
– Mesas 3, 4, 5 y 6: Sede del STM (Moreno N° 4359)
– Mesa 7: Subsecretaría de Transporte (Av. Independencia 280)
– Mesa 8: Delegación Puerto (Ayolas y Rondeau)
– Mesa 9: Emvial (Ruta 88, km.9)
– Mesa 10: El Grillito (Av. Constitución N° 7027)
– Mesa 11 y 12: Emsur (Rosales N° 10.189)
– Mesa 13: Dirección de Tránsito (Av. Libertad N° 3557)
– Mesa 14: Inspección General (Belgrano N° 3453)
– Mesa 15: Delegación Batán (Centenario y Calle 155)
– Mesa 16: Secretaría de Desarrollo Social (T.Bronzini N°1147)
– Mesa 17: Delegación Sierra (Acceso P. Luis Varetto N° 251)
– Mesa 18: Residencia Adultos Mayores “Eva Perón” (12 de Octubre N° 4648)
– Mesas 19 y 20: Emder (Av. Juan B. Justo N° 3680)
– Mesa 21: COM (Av. Juan B. Justo N° 3653)
– Mesa 22: Jardín N° 5 (Maipú N° 8641)
– Mesa 23: Emtur (Belgrano N° 2740)
– Mesas 24 y 25: Distrito Descentralizado El Gaucho (Av. Juan B. Justo N° 5665).